jueves, 28 de noviembre de 2013

Premio a la libertad, alegría y energía propias de un niño expresadas mediante el dibujo.



Adrián  ha ganado el Primer Premio, a nivel local,  del Certamen de Pintura Infantil organizado por Fundación Museo de Bellas Artes MOA de Japón, en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas.

Llevaba apenas un par de días en sus clases de pintura cuando surgió la oportunidad de presentarse al concurso. La idea , a priori , no me gustó demasiado  ya que no soy fan de los concursos, ni competiciones. No me gusta ver a los  niños agobiado por ser los mejores y posteriormente desilusionados si no ganan . Pero viendo la ilusión que le hacía y con su profesor dándonos ánimos, me dejé convencer, explicándole que dibujase para disfrutar, no para ganar y qué ya veríamos qué pasaba. ( Quien me ha visto y quien me ve....  ) .

El caso es que ya que se iba a presentar,  investigué un poco sobre la asociación y me ha gustado bastante su filosofía, salvo lo del concurso, pero bueno, también creo que dependiendo de cómo los padres se lo planteemos a los niños puede ser una experiencia bonita.

Se trata de una fundación, vinculada al Museo de Bellas Artes MOA, situado en Atami, Japón. Su principal  objetivo es la promoción de la salud a través de terapias médicas alternativas, la agricultura natural, el arte y la cultura . Dentro de este último apartado, organiza anualmente el concurso de dibujo infantil  enmarcado dentro de una propuesta para  "La  educación de los sentimientos a través del Arte" con el fin de aproximar a los niños desde edades tempranas al mundo de la expresión y apreciación estética .

Su fundador, Mokichi Okada, estaba convencido de que el contacto y el disfrute del arte genera cambios positivos en quienes lo practican , tales como el desarrollo de la sensibilidad, la sociabilidad y la empatía. El concurso pretende que en los niños se incentive el proceso creativo, se promueva su expresión de sentimientos y percepción del mundo.

Además, no solo se considera la calidad plástica de las obras, sino que invita al espectador a centrarse en la capacidad de los niños para mostrar nuestra realidad y, a través de su mirada,  reflexionar sobre ella.

Pero volviendo a mi niño y su dibujo, el tema era  libre, aunque preferentemente familia o naturaleza . Adrián dibujó un pitohoui , un pájaro endémico de Nueva Guinea que vió en uno de sus libros sobre naturaleza. Según dice  " para representar los colores vivos y naturales " .  Aquí os dejo el original junto al dibujo de Adrián. No cabe duda de que el niño le ha echado imaginación y alegría al dibujo, jejeje .








Ahora, el dibujo de Adrián viajará a Japón,  donde consursará junto a los dibujos de niños de todo el mundo. 

Para ser sincera, y a pesar de mis recelos, me siento muy orgullosa de mi dulce niño, del que hasta hace poco , algunos se burlaban porque se salía de la raya al dibujar o porque pintaba diferente . Me hizo, además,  muy feliz saber que el jurado había valorado " la libertad, alegría y energía propia de un niño " porque así es como siento que debo criar  a mis hijos :  Libres y felices .



Os dejo aquí el programa en el que entrevistaron a los tres finalistas ( A partir del minuto 21. En el vídeo no da opción a mover el tiempo, teneis que darle a descargar y ahí os sale otra pantallita en la que sí se puede mover el cursor  ) . Como veis, Adrián está más interesado en ver cómo lucen sus muecas en el monitor que tiene delante que en la entrevista . No sé yo cómo se lo tomarían allí pero nosotros nos hemos reido un montón viéndole tan inocente, divirtiéndose y sin miedo al ridículo.





Y una foto del periódico local cuando le estaban entregando el premio, una caja  enorme de pinturas, pinceles, caballete , paleta de colores y lienzo.



Y ahora os dejo que me voy a recoger el charco de babas que hay en el suelo....

Un fuerte abrazo de "madre babeante "

Jasmin 

Fuentes:
 http://revista.escaner.cl/node/6363
http://www.moainternational.or.jp/en/
http://moaspain.es/
http://www.mijascomunicacion.org/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar