viernes, 2 de diciembre de 2011

Mi primera "queja" al cole

A estas alturas creo que puedo ya decir que Adrián está perfectamente integrado en el cole. Por las mañanas le da pereza ir, igual que a mi levantarme con lo calentitos que estamos en la cama, pero una vez que llega, corre a su fila , ríe y juega con sus compañeros. Además está muy contento con sus seños y dice quererlas mucho. Su tutora es un encanto y siempre está dispuesta a escuchar.

Asi es que por este lado vamos bien, pero el otro día, nos pasó una cosilla que, si bien la he podido hablar con el centro y el trato ha sido buenísimo, quiero compartirla por aqui tambien . Más que nada como desahogo y sin ánimo de criticar, ni de hacer daño, solo de expresar mis sentimientos al respecto.

A principios de curso, Adrián quiso apuntarse a determinada actividad en su cole. No me gusta saturarle de actividades pues creo que con las horas de clase ya va sobrado, pero como llevaba desde el año pasado con la ilusión de dicha actividad y no pudo ser por la edad, pensé que porqué no y le apunté.

Ya a los pocos dáis de empezar me dijo que no queria ir y para mi, eso ya es motivo suficiente para dejar de llevarle. Sin embargo, habándolo con él, decidió que iba  a probar un mes a ver si a medida que avanzaran le gustaba más. No ha sido así y ya, desde la semana pasada, habiamos decidido probar otra cosa.

Sin embargo, este lunes sucedió algo que me dejó claro que debía quitarle de esa actividad inmediatamente.

Estábamos las madres esperando a que salieran los niños de la clase y no venían. Al poquito sale el monitor y nos dice que ha ocurrido un "accidente ". A mi, y supongo que a todas las madres que allí estaban, me dió un vuelco el corazón. El supuesto accidente  era  que a un niño le habían "robado" un juguete y estaban todos castigados hasta que apareciera. Ni que decir tiene que me quedé a cuadros pues no me podía creer que niños de 5 años fuesen privados de salir y que las madres tuviesemos que estar alli esperando , muertas de frio, a que apareciese el juguetito.

Entiendo que no se puede permitir un robo y que hay que educar en valores, pero creo que el tema se podria haber tratado de otra manera.

Cuando salí de mi asombro y reaccioné, pregunté a la conserje que hasta qué hora pensaban tener alli a los niños. vamos , que si el juguete no aparecia ibamos a pasar alli la noche. Pedí que me dejarna entrar pues, aunque yo pongo la mano en el fuego por mi hijo, estaba dispuesta a entrar y mirar a ver si él lo había cogido para podermelo llevar, pero no me lo permitieron. Ni a mi , ni a otras madres que alli estaban.

Tras 20 eternos minutos, al fin slaieron los niños. Adri me contó que el objeto había aparecido detrás de un wc , que les habían cacheado y que el profe les había dicho que iba a llamar a la policia si no aparecia el juguete.

Desconozco el tono en el que se lo dijo y la actitud que se mantuvo dentro, pero desde luego no me parece la manera de tratar a los niños, ni a sus padres. Como he dicho antes, entiendo que hay que educar en valores pero en este caso creo que el camino era hacer ver que el robo es algo inaceptable porque se está dañando a otra persona, no porque te vayan a castigar o a llamar a la policia.

Al día siguiente hablé con la responsable de las actividades y le expuse mi malestar y mi opinión sobre el tema, dejándo claro que mi intención no era dañar al profesor, si no expresar  que no me gustan este tipo de actitudes y tratar entre todos de encontrar alternativas..

El trato por parte del colegio tengo que decir que ha sido impecable. Me he sentido escuchada y comprendida y en ningún momento se me ha tratado de justificar el castigo, si no que se me ha dicho que lo iban a hablar para ver de qué manera solucionarlo en caso de que se volviera a repetir.

Por su parte Adrian sigue contento en el cole e ilusionado porque el Lunes comienza una nueva actividad: Manualidades. El horario es regularcillo porque empiezan a las 4 y yo le recojo  a las 2 para comer, asi es que entre que vamos y venimos se nos echa el tiempo encima, pero bueno, si él es feliz yo lo hago con gusto y de paso Gael y yo aprovechamos para dar un paseito playero y despues ir con Adrian al parque.

16 comentarios:

  1. El blog ha quedado muy lindo! por otro lado, te comprendo enteramente, pues no parecia que estuvieran tratando con niños si no con delincuentes y desde luego que no era la manera de resolver el proble, me parece absurdo por que son niños!! En fin, que bueno que expusieras tu punto de vista. En fin, espero que pasen un gran dìa, besitos para tus principes!

    ResponderEliminar
  2. Robar,policias...???En primer lugar el nino no ah debido llevar un jueguete al colegio, esa es la responsabilidad d elos padres, segundo desde mi punto de vista hubiera sido suficiente decirle a los padres que busquen en las mochilas de los ninos en casa y que si encuentran el jueguete lo regresaran manana.
    Pero yo no llamaria "robo" eh, me parece que eso es muy fuerte para ninos de esa edad, tal vez trataria ese vocabulario con ninos de la secundaria.
    Pero lamentablemnete nuestros hijos estan sometidos a algunas profesoras que no tienen la experiencia necesaria para manejar estos casos de la manera favorable para los ninos.
    Me parece super mal!
    Pero ni modo, bien por ti q hablaste con los encargados, yo hubiera hecho lo mismo eh.
    Patty

    ResponderEliminar
  3. Desde luego no creo que sea forma de tratar y menos de educar a niños tan pequeños. Y eso de tener a tu pequeño retenido y sin dejaros pasar... pero qué se creen?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro mucho de que la actitud del cole haya sido buena respecto a tu queja, no me parece muy logica la actitud del profesor... Y menos con niños tan pequeños, lo siento. Un besito fuerte

    ResponderEliminar
  5. madre mía, como se pasan... La monitora de la actividad de mi hija se pasa un montón con las niñas, las trata a gritos y con amenazas continuas. Ella está contenta, no parece que le afecte mucho, pero no quiero que entienda que esa es la forma natural de tratar a las personas :( No se que hacer, me había planteado hablar con la jefa de estudios, pero no se si eso puede perjudicar a la niña, ya sabes, que la monitora la tome con ella... Un besito!

    ResponderEliminar
  6. A mí me enseñaron que no se puede acusar sin pruebas...
    Qué pena, lo que podía haber sido una magnífica ocasión para recordar a los niños la importancia de pedir permiso antes de coger algo, la necesidad de cuidar de las pertenencias propias y ajenas, se ha convertido en una absurda lucha de poder.
    Por lo menos es de agradecer que el resto del personal no haya intentado justificar el mal trago.
    Un beso
    P.D.: Tengo la playa a cientos de kilómetros y el paseo playero con Gael me da un poco de envidia ;-)

    ResponderEliminar
  7. Ufff, vaya manera de afrontar el problema, decirles a niños de 5 años que van a llamar a la policía ...En fin, hiciste bien en hablarlo con el colegio.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco estoy deacuerdo con la forma en que quisieron solucionar el problema, a base de querer atemorizar a los niños. Me quedo por tu blog para seguirte los pasos. Un saludo
    http://yanethpoints.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Mami wendo, pues si, parecia que estuvieran tratando con delincuentes y no con niños. Yo creo, que como dice olives hubiera sido mejor hablar con los padres y que nos encargasemos cada uno de hablar con nuestros hijos.
    Carol si, encima de fastidiar a los niños nos fastidiaron a las madres que no veas que friio hacia alli fuera, y yo con gael rebosando mocos.
    Maria, si, en el cole han sido muy amables y van a hablar con el monitor. La verdad es que en ningun momento me miraron mal, ni trataron de justificar el tema, lo que es de agradecer. Tambien es cierto que yo, aunque cabreada, tengo mucha diplomacia, jejeee

    ResponderEliminar
  10. Anónimo. Me parece inaceptable lo que cuentas. Aunque tu hija esté contenta , no es forma de tratar a nadie. Mi hijo, el dia del incidente tambien salió contento, pero no me gusta que aprenda que ciertas actitudes son normales o que tienen que aguantar las injusticias. La monitora puede tomarla con ella, sí. Reconozco que yo tambien tenia ese miedo, pero yo asumiria el riesgo. Ojo , que esa soy yo, no te digo que tú debas hacerlo. Tu conoces a tu hija y a vuestras circunstancis y seguro que actuas de la manera que creas mejor para vosotras

    ResponderEliminar
  11. Ay Kim, mi intencion no era darte envidia con la playita, jejeje.

    Tienes toda la razon, era una magnifica oportunidad para enseñarles a los pekes, para educar en valores, pero el tema , como suele ser habitual se enfocó desde la amenaza y el castigo. Entiendo que es la via facil y rápida pero no la adecuada. En fin....

    Silvia, me alegro de haberlo hablado con el cole, sobre tood por el buen trato recibido. Espero que no se repita ninguna situacion similar

    Yaneth, hola y bienvenida. Gracias por quedarte. El trato fue bajo mi punto de vista inaceptable, desgraciadamente es lo que suele darse en la mayoria de los coles

    ResponderEliminar
  12. la verdad que no me parece forma de hablarle a niños de 5 años y amenazarles con la policía y crearles miedos,besos

    ResponderEliminar
  13. Yasmin!! te he dejado un premio en mi blog:

    http://instantesquesecruzaneneltiempo.blogspot.com/2011/12/4-premio.html

    ResponderEliminar
  14. Que situación tan espantosa!!!
    Mira el problemón que les has ahorrado!!
    Se les olvida que son niños!!! A veces se les hace fácil tomar cosas de los demás y no lo justifico, me molesta mucho que Nani lo haga pero nunca se le trata de esa manera!!!
    Que horror!!!
    Por cierto que te he dejado un premio en el blog.
    Un abrazo!
    ´http://miprincesaconsentida.blogspot.com/2011/12/duende-con-estilo.html

    ResponderEliminar
  15. Te entiendo perfectamente!!!...a mi también me hubiera preocupado la forma de resolver el tema que han tenido,a los niños se le puede hacer entender las cosas de otra forma....besos!!!

    ResponderEliminar
  16. bien te tomastes el tema yo al muchacho lo tendria aun apretandole los cataplines mientras me pide perdon jajajaja menudo....en fin muy bien por tu forma de actuar.me gusta tu blog paisana. un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar