miércoles, 23 de marzo de 2011

Adrián quiere ir al cole


Hace apenas 2 años escribí este post acerca de la no escolarización de Adrián. Quienes lleveis tiempo leyéndome sabeis que mi idea era no escolarizarle, al menos hasta los 6 años, y después, si podiamos, seguir educando en casa. . Bien, pues ese es el problema, que era mi idea no la de Adrián. Él quiere ir al colegio- Muchos de sus amiguitos van y Adrián lleva un tiempo insistiendo en que él también quiere ir. Cada vez que pasamos por delante del cole, me pregunta que cuando le voy a llevar asi es que , después de mucho pensármelo, el lunes fuimos  a hacer la preinscripción. Decir que la noche antes no pegué ojo y que esa mañana tenia el estómago revuelto, como si fuera yo la que iba a su primer dia de clase.

Llegamos al colegio y Adrián, siempre tan sociable, enseguida entabló conversación con la señora que nos estaba recogiendo la documentación, contándole sus visitas al zoo y al Sea life. La mujer era un encanto, dicho sea de paso.

Al salir, nos encontramos con mi vecina , que es maestra allí ( muy buena maestra y muy implicada , por cierto )  y salía al recreo con sus niños. Cuando Adrián la vió quiso quedarse con ella en el colegio. ¡ Se puso hasta en fila !.  El caso es que no se podia quedar y se fue enfadado. Desde ese dia , caaada mañana me pregunta si hoy va a ir al cole.

Lo más gracioso fue cuando le dije: "Pero Adrián, allí no voy a poder estar contigo, tendrás que ir solo " y me dice: " No te preocupes mami, yo te presto mi murciélago para que no me eches de menos ". Me dejó a cuadros. O sea.. ¿ qué él no me va a echar de menos a mi ?. Me sentí como la madre del post de El hombre de mi vida me ha dejado, jajajaja

Quizás penseis que estoy exagerando, que todos los niños van al colegio y están bien,.... . Sí, yo sé que mi hijo estará bien, que es un niño muy sociable y no va a tener problemas. Además va a ir con 5 años y medio que no es lo mismo que ir con 3, pero yo no dejo de pensar en que no me gusta el sistema educativo. No quiero que Adrián tenga que hacer fichas si no le apetece, ni que tenga que desayunar a una hora determinada, ni que se le castigue o se le premie según su comportamiento. No me gustan los sellitos en la mano con caras tristes o sonrientes, ni el que tenga que ceñirse a un horario estricto desde tan pequeño. No creo que el aprendizaje tenga que ser tan dirigido. Nosotros en casa no seguimos ninguna rutina y Adrián aprende solo, según sus intereses. Es un niño muy curioso y no se le limita a aprender lo que toca ese dia, pero claro, entiendo que en una clase con 20 ó 25 niños no se puede atender a lo que quiera aprender cada uno por separado. Me encantaria llevarle a una escuela alternativa pero, economicamente, no podemos permitirnoslo.

Pero él ha decidido ir por si mismo, sin que nadie le presione y yo, yo que tanto hablo de respeto, ahora tengo que demostrarle a mi hijo que sé respetar sus decisiones ( las que entran dentro de lo razonable, claro )  aunque no sean de mi agrado.

Por un lado, me siento feliz de que la escolarización vaya a producirse cuando él lo ha decidido. Además tengo claro que, si finalmente no se siente a gusto, desescolarizamos y listos. Pero por otra parte,  me apena que mi hijo tenga que entrar en el sistema tan pronto por todo lo que he explicado antes. Como madre, me toca una vez más aprender de mi hijo y confiar en su madurez y su capacidad para empezar a salir del cascarón. Pero ¡ como cuesta !.

15 comentarios:

  1. En casa teníamos preparada la habitación de nuestro hijo; ...con su cama, su armario, sus juguetes.

    Aún así, él seguía durmiendo con nosotros, y nosotros teníamos claro que queríamos que la decisión de dormir solo la tomara él.

    Y un día nuestro hijo se nos acerca y nos dice: “Quiero dormir solo”.

    Después de asombrarnos por la seguridad que acompañaba su decisión, le dijimos: “Lo que tu quieras hijo, ya sabes que tu habitación está lista”.

    Y entonces fue cuando vino la sorpresa, puesto que lo que nos respondió fue: “He dicho que quiero dormir solo”.

    Claro, entonces lo entendimos, él quería dormir solo en esa habitación que tenía esa cama tan grande.

    La cuestión es que, efectivamente, la sabiduría de los niños siempre va por delante para regalarnos oportunidades para comprender que todo es mucho más sencillo de lo que nos podamos imaginar.

    Me parece que si algún día mi hijo me dice que quiere vivir solo le pediré algunos datos más. :-)


    ¡Muchas gracias por compartir éste blog tan maravilloso!


    ¡Un abrazo de todo corazón!
    Jordi

    ResponderEliminar
  2. Te he leído y se me ha puesto la piel de gallina...

    Vas a tener mucha suerte porque aunque no es lo que tú tenías previsto para él... el va a hacer su propio camino... y muy seguro de sí mismo!!

    Ya nos irás contando!!

    ResponderEliminar
  3. Qué fuerte tu hijo!!!! Debe de ser muy maduro para su edad, con esa determinación.
    Si él lo desea, pues no hay más que hablar, seguro que se lo pasará muy bien allí. Aunque entiendo cómo te sientes :-(

    ResponderEliminar
  4. Yasmín, te entiendo completamente, mi gorda me pide lo mismo, también le pasó a papá que el día que fue a preguntar por la preinscripción para el kinder, nuestra peque ya se quería quedar, pero nosotros no estamos tan felices con la idea, aún estamos por decidirlo...
    Espero ansiosa tu campaña para la canción semanal, ya pensé cual sería la primera en mi post ;)
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Jordi ventura, bienvenido al blog y gracias por tu comentario. Qué gracioso tu hijo, vamos que lo tenia claro. jajaja. El mio, despuñes d e4 años de colecho, también se pasó a su habitación pero decia que hacia mucho frio, que habia ruido y que la cama era demasiado pequeña ( claro, mucho mejor dormir tres en una cama de 1,35, jajaja ). Conclusión que se pasó de nuevo a nuestra habitación y nosotros encantadisimos por supuesto. Ahora va y viene de una cama a otra pero aún no nos ha echado de la cama grande, jejeje.

    Chica de las flores, gracias por tus palabras. Sí que me considero afortunada. Adrián es un niño muy seguro de si mismo y creo que no le va a ir mal y yo, pues tengo que aceptar que ya empieza a ser grande y no un bebé por el que se puede decidir.

    mamáymuchascosasmás, gracias por entenderme. Sí, creo que puede pasarselo bien y si no pues nada , a desescolarizar.

    Feliz mamá. Yo me vi en esas cuando Adrian tenia tres años, lo pasé fatal hasta que decidí no escolarizar con esa edad. Seguro que decidais lo que decidais estará bien. Ánimo.
    La canción semanal, ainsss, a ver si me pongooo que ultimamente entre virus, niños y tareas domésticas me falta dia, jajaja, pero si, me gustaria que lo hiciermaos.

    Un beso a todos y gracias por vuestros ánimos. Sois unos soles

    ResponderEliminar
  6. Ni hablar! es la decisión de tu pequeño :D
    por cierto, es muy listo y muy maduro!
    mi pequeña también moría por ir a la escuela y a los tres años ya se va a la escuela! a veces quisera no llevarla pero siendo hija única en casa no se divierte tanto pués no le resulta igual jugar conmigo que con niñas de su edad!
    un beso
    por cierto, me podrías regalar una foto de tus principes?

    ResponderEliminar
  7. Qué alegria que tu nena se lo pase bien en el cole mami wendo. Por supuesto que te regalo una foto, ¿ quieres coger una de las del blog o prefieres que te envie una ?
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. Jasmin como sabes no soy mu habil en tema internautas cuando vengas a cas me tienes que enseñar varias cosas, una de ellas como hacer para que tus publicaciones salgan en mi cuenta de yahoo, a saber donde estan saliendo...Bueno que no te habia leido esta preciosa reflexión, y me encanta, me encanta que sea a través de su decisión propia la de Adrian la escolarización, cuanto tenemos que aprender las mamis del mundo "civilizado" de estas formas de actuación. eres una madre impecable!!! un ejemplo!! y ya sabes que cuando Adri vaya al cole va ser otro ejemplo para sus compañeros y profesores...
    Cuanod llegue el momento sabes que tienes a tus doulas queridas para acompañarte además del murciélago querido que tu hijo te presta con tanto amor...
    Mucho Animo guerrera...

    ResponderEliminar
  9. Parece que los niños nunca dejan de sorprendernos... bueno, entiendo que te haya dejado un poco triste la decisión de Adrián, pero como dices lo mejor que puedes hacer es respetarla, porque precisamente en eso consite creo yo la maternidad, en guiarles en su camino, pero siempre respetando eso, que es SU camino, no el nuestro y por tanto son ellos quienes deciden hacia donde ir.
    Creo que el hecho de que tenga tan claro lo que quiere y te lo pueda transmitir sin ningun temor a decepcionarte es la mejor prueba de que lo estás haciendo bien, porque le has dado la seguridad necesaria para ser el mismo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Yasmin, tienes que sentirte orgullosisima de Adrian...tiene las cosas muy muy claras y eso está fenomenal!!! pero entiendo perfectamente como te sientes...ya sabes que yo también tengo mmis dudas con respecto al cole.

    En fin, ya me contarás que tal!!!

    Un achuchon fuerte, que ahora mismo lo necesitas!!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues me parece genial que si el niño es lo que quiere tu le respetes. Creo que es lo mas apropiado, no forzar, ni para un lado ni para otro. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  12. Inma, gracias por tener tan buen concepto de mi como madre. Sé que me equivoco muchas veces pero trato de rectificar cuando me doy cuenta o de pedir perdón si he herido a mi peke. Yo espero que Adrian esté contento en el cole porque menuda ilusión que tiene. Cada dia me pregunta que si va a ir y cuando le digo que no, que aún falta se enfada. Me veo teniendo que apuntarlo a una guarde o ludoteca, jajajaa. Suerte que os tengo a vosotras, mis doulas del alma para acompañarme. Un beso

    Mami milka, gracias a ti también por tus palabras. Es cierto que tiene las cosas muy claras y que no tiene reparo en decirmelas ( me dice hasta cuando hace una trastada que lo ha hecho porque yo no le veia, jajajja ). Cuanta razón tienes con lo de guiarles en su camino pero no vivir sus vidas.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  13. Ana, compañera de fatigas escolares, jejeje. Que bien que al menos nos tenemos para desahogarnos ¿ verdad ?. Es maravilloso poder compartir estas preocupaciones con personas que te entienden y no te miran como si fueras un alienígena porque todos piensan que lo normal es ir al colegio y que somos unas exageradas-
    Un beso fuerte para ti también.
    Maria, esa creo que es la clave, no forzar hacia ningún lado. Dar las herramientas o el conocimiento necesario para que ellos sean capaces de tomar sus decisiones.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  14. No paro de aprender cosas con Adrián, este niño es verdaderamente sorprendente. Gracias por abrirnos el camino Yasmin y tranquilizar nuestro espíritu con vuestras vivencias. Nos angustiamos con tantas cosas que pueden pasar, que debemos hacer y al final, lo mejor, es cómo tu bien dices, respetar y que ellos decidan.
    Un beso muy fuerte,
    Elena

    ResponderEliminar
  15. Ay Elena, si es que una tiene sus opiniones y pensamientos y trata de educarlos para que ellos también tengan capacidad para elegir y mira, cunaod empiezan a hacerlo te quedas con una mezcla de alegria y orgullo, aunque la decisón no sea la que a ti te gustaria.
    Un beso guapa y gracias por habernos acompañado ayer

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar