jueves, 12 de noviembre de 2009

San Martin

Mi primera infancia transcurrio en Alemania y una de las cosas que recuerdo con más cariño es la noche de San Martin. Se trata de una festividad típica de Alemania, zona de Flandes y Paises Bajos que se celebra el 11 de Noviembre. Durante semanas, los niños preparan farolillos de distintas formas y colores con los que esa noche recorreran  las calles en una procesion.  A la puerta de cada casa o establecimiento los niños interpretan una cancion típica de la San Martin y a cambio reciben unas deliciosas galletas en forma de ganso u otras golosinas. Para los mayores suele haber ponche calentito.

 Hace un par de años tuvimos la suerte de que nos invitaran a la procesión del colegio alemán de Marbella y me encantó recordar esta hermosa tradicion  de mi querida alemania





  ¿ Quién fue San Martin ?


Nacido en Hungria ( 316 ) pero educado en italia, desde muy joven sintio la llamada de la religion pero  con 15 años fue obligado a entrar en el ejercito romano . En este periodo es cuando  surge una  de las leyendas más conocidas  acerca de San Martin. Se dice que un dia de invierno muy frío, la tropa romana entró en la ciudad francesa de Amiens. Allí, Martín encuentra a un pobre desnudo que le implora caridad, y no teniendo monedas para darle, Martín sacó la espada, cortó la capa que llevaba por el medio y le dio la mitadl a aquél pobre hombre. Fue objeto de burlas por parte de sus compañeros, pero la acción caritativa fue dulcemente recompensada, ya que la tradición cuenta que aquél mismo día por la noche, vio en sueños a Jesucristo vestido con el mismo trozo de tela que había dado al mendigo.


Otra historia cuenta que Martín, lleno de humildad, no aceptó en un primer término ser obispo de Tours. Rehuyendo del nombramiento se ocultó en un escondrijo, pero no le sirvió de nada, ya que fue delatado por el ruido de un ganso. Se ve que el pobre animalito no paraba de dar graznidos! Allí lo encontraron unos eclesiásticos y le convencieron. Por esto se comen las famosas galletas en forma de ganso y es costumbre, en algunos hogares, cenar ganso esa noche

 -Se dice también que en Tours quiso cortar una encina a la que veneraban los paganos. Ellos le dijeron que lo podía hacer siempre y cuando el árbol cayera encima de él. Ni corto ni perezoso, Martín cortó la encina y, cuando iba a caer sobre su cuerpo, levantó la mano, hizo la señal de la cruz y el árbol cayó rápidamente al lado opuesto.

-Y también se explica que un día, mientras oraba en su celda, se le apareció un rey con una prendas de púrpura, una diadema de oro y piedras preciosas sobre su cabeza, y unos zapatos de oro. El rostro era muy puro y atrayente. Aquella figura le preguntó a San Martín: "Martín, ¿me reconoces?. Después de unos segundos de silencio, aquella extraña persona le dijo: "Soy Cristo y quería presentarme ante ti". Pero... Martín ni caso. "¿Cómo puedes dudar?", le preguntó aquella figura. Entonces nuestro santo le respondió: "Cristo no ha de volver envuelto en púrpura y en oro. Solamente te haré caso si me muestras tus llagas". Rápidamente, aquél "fantasma" desapareció y la celda se llenó de humo y azufre, elementos que delataron a aquel curioso visitante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Revista Criar